Presentación de nueva edición de Libro del P. Vargas Ugarte SJ

El día 8 de mayo se presentó en la Universidad Ruiz de Montoya una nueva edición de “Historia del Santo Cristo de los Milagros”, del P. Rubén Vargas Ugarte SJ. Los presentadores, Drs. Juan Dejo SJ (teólogo e historiador especializado en la Historia de la espiritualidad, actual responsable del Archivo y patrimonio de los Jesuitas en el Perú) y Ramón Mujica (reconocido estudioso del fenómeno espiritual y religioso en el Perú, autor de un reciente estudio sobre el arte sagrado y la espiritualidad femenina en torno al culto del Señor de los Milagros), resaltaron la importancia de esta edición destacando, entre otras cosas, el valor del uso de fuentes del recordado historiador jesuita, así como su narrativa del contexto de la emergencia de este culto nacional.

Entre otras cosas, los fenómenos de la espiritualidad del virreinato, como el alumbradismo fueron indicados como un rasgo interesante de la religiosidad popular de aquellos tiempos, pero también la importancia de la piedad popular de poblaciones marginadas, como la afrodescendiente, así como la sensibilidad femenina. En efecto, el culto habría tenido una evolución muy singular gracias al rol la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, fundadora de un Beaterio, cuyo hábito morado fue trasladado como parte del nuevo Monasterio, -ligado a la regla del Carmelo-, fundado en torno al santuario ya existente del Señor de los Milagros y que, desde entonces, quedaría asociado a esta devoción limeña.

El libro ha sido publicado por el Monasterio del Señor de los Milagros y se encuentra a la venta en el Museo del Templo de las Nazarenas.