Se acaba de publicar el libro “Mística y Espiritualidad. Misión jesuita en el Perú y el Paraguay durante el siglo XVII”, del teólogo e historiador P. Juan Dejo SJ, que presenta una nueva y completa transcripción del tratado manuscrito de teología mística más notable del virreinato peruano: el “Sílex del divino amor” del jesuita peruano Antonio Ruiz de Montoya (1585-1652).

El primer volumen es un detallado estudio del P. Juan Dejo SJ., en el que realiza un análisis de larga duración de la evolución de la teología mística, desde sus remotos orígenes en los siglos XV a XVI, hasta llegar al Perú en la figura del renombrado misionero jesuita.

El segundo volumen es una entera transcripción del manuscrito que se conserva en el Archivo de Lilly’s Library de la Universidad de Indiana (EE. UU.), cuya fecha de elaboración es el año 1640. Se trata de un texto que contiene partes desconocidas en la anterior edición del P. José Luis Rouillón SJ, publicada en 1991 por el fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sobre una copia del Sílex de 1744.

Esta nueva edición permite apreciar con mayor nitidez el carácter propedéutico, pero también práctico del Sílex, enfocado en la necesidad de un manejo eficaz del tiempo, para que, en medio del intenso tiempo dedicado a la acción apostólica, los misioneros jesuitas pudiesen acceder a la densidad espiritual que, en aquellos tiempos, muchos consideraban que solo podía obtenerse en la vida enclaustrada o recogida. Ruiz de Montoya, desde la tradición mística europea que le precede, lanza una propuesta espiritual original para ayudar a vivir en actitud contemplativa en medio de la acción.

Esta nueva entrega de la “Colección jesuítica” es auspiciada por la Biblioteca Nacional del Perú, la misma que se inició con el patrimonio del Colegio jesuita Máximo San Pablo, luego de la expulsión de la Compañía a fines del XVIII.  Su lanzamiento se realiza habiendo culminado las celebraciones por los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú.

A la venta en la Universidad Ruiz de Montoya y la PUCP.