Del 12 al 14 de julio, la Biblioteca de la Comunidad de San José en Arequipa, bajo la dirección de Emilio Martínez SJ y con la supervisión de la docente Elena de Yta, recibieron la visita de María Elena Rojas, Asistente de Dirección de la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Provincia. En dicha visita de trabajo, se logró revisar gran parte del material documental que alberga dicha Biblioteca, de los siglos XVII al XX. Este importante grupo documental de valor histórico, contiene tratados de Teología, Religión, Derecho, Sermones, Astronomía, Historia y Geografía. Muchos de dichos volúmenes cuenta con cubiertas de piel de carnero o cabra y diversos tipos de encuadernación en pergamino flexible, pergamino a la romana o cartoné.

Durante la visita se brindó asesoría para la elaboración y desarrollo de la tabla de inventario, revisión del estado de conservación de cada obra sobre los aspectos de deterioro y la solidez en la estructura del libro.

Pese a ser una colección utilizada por muchos usuarios a través de los siglos, el acervo documental se reveló en un estado de conservación bastante bueno.

Actualmente vienen colaborando en la Biblioteca de la Comunidad del Colegio San José, Cecilia Martínez y Nancy Bejarano. Ellas contribuyen con el proceso de organización, selección, inventario y validación de datos de cada volumen que forma parte del Fondo Antiguo de la Provincia Peruana de la Compañía de Jesús.

Con la información recogida, el archivo de la provincia podrá organizar un inventario general del acervo cultural del patrimonio existente en la provincia.

Compartimos algunos de los títulos hallados en la Biblioteca de la Comunidad del Colegio San José:

  • Fr. Pedro de Santa María y Ulloa. “Arco iris de paz, cuya cuerda es la consideración y meditación para rezar el santísimo rosario de nuestra señora” (1765)
  • San Francisco de Sales. “Practica del amor de Dios” (1793)
  • Antonio Pichardo Vinvesae. “Practicae intitutiones, sive manudictiones ivris civilis romanorum” (1657)
  • Fr. Anselmo Petite. “Los salmos graduales en latín y castellano, con sus versos y oraciones y una glosa de afectos morales sobre cada verso” (1784)
  • Joanne Clericato. “Decisiones sacramentales. Teológica, Canónica y Legal” (1740)
  • D. Leonardo Antonio de la Cuesta. “Estado sagrado cronológico, genealógico y universal del mundo” (1767)
  • M. Bergier, “ El deísmo refutado por sí mismo o examen de los principios de incredulidad esparcidos en las diversas obras de M. Rouseau en forma de cartas” (1777)
  • D. Jorge Juan. “Observaciones astronómicas y físicas hechas de orden de S. Mag. en los reinos del Perú” (1748)

También se puede apreciar las siguientes marcas de propiedad: Biblioteca del Colegio de San José-Arequipa; Biblioteca Juniorum; Colegio de San José-Arequipa; Librería Francesa Científica Palacio; Residencia de S. José-Arequipa; Biblioteca de la R. del Sagrado Corazón de Jesús-Arequipa.

Catálogo Jesuita del Fondo Antiguo s. XVII al XIX, disponible en la Biblioteca Nacional del Perú

Como parte de nuestro patrimonio documental el Colegio La Inmaculada custodió un importante grupo documental de gran valor histórico, compuesto de 77 volumenes entre manuscritos e impresos s. XVII a XIX. Por medio de una donación realizada por el Archivo Histórico Jesuita, esta colección ha pasado a formar parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú.

Metafísica y Teología son los temas que prioritariamente constituye este fondo, así como Sermones y Discursos (como los Comentarios a la Primera Parte de la Suma Teológica de Santo Tomás, el Misterio de la encarnación), así como textos propios de la tradición jesuita como las Cartas de los prepósitos generales a los Padres y hermanos jesuitas.

Compartimos los enlaces en los que se encuentra esta importante colección de manuscritos e impresos de la antigua Biblioteca del Colegio San Pablo donde se puede apreciar los sellos de su propiedad original, del Collegium Limense SJ (San Pablo de Lima) de la antigua Biblioteca de la Compañía de Jesús y los que fueron colocados luego, cuando el Estado tomó en propiedad lo que la Compañía perdió por la expulsión de los territorios de la antigua jurisdicción del Reino de España: tanto de la “Biblioteca y Archivo Nacional del Perú” y de la “Biblioteca Pública de Lima”. Estos textos pues, siendo de la propiedad de la vieja Compañía, constituyen parte del patrimonio histórico del Perú y en ese sentido, la actual Provincia jesuita los ha donado a la Biblioteca Nacional con el fin de que puedan llegar a un público más amplio de investigadores, habiéndose realizado previamente un minucioso y profesional trabajo de digitalización.

Puedes realizar la búsqueda haciendo clic en estos enlaces: Libros Manuscritos  –  Libros Impresos

Reglamento

Presentar tarjeta de investigador

Está prohibido escanear, filmar o fotografiar la documentación sin autorización

Las sugerencias relacionadas al servicio brindado deben ser presentadas a la Dirección

Solo se accede a la sala con papel, lápiz y computadora personal

Depositar en el guarda-ropa las prendas de abrigo, bolsos, carteras, libros de su propiedad, etc

Desconectar el timbre del teléfono móvil

Utilizar solo lápiz

No alterar el orden preestablecido en los documentos, ni hacer anotaciones

Completar el formato correspondiente para la solicitud de reproducciones