Presentación

El archivo histórico de la Provincia del Perú está constituido por todos los documentos, manuscritos, mecanografiados, impresos, digitales, en formatos correspondientes a la documentación propia de la administración de la Compañía universal. De igual manera, preserva documentación personal y de carácter privado, de jesuitas fallecidos entre los siglos XIX y XXI.

Los archivos de la Provincia se organizan en: Archivo Vivo y Archivo Histórico, y alojan material específico según las indicaciones de un Reglamento Interno y se guian de Manuales para su adecuado registro, inventariado y preservación. Se considera como “Archivo vivo” aquel que es administrado por el personal jesuita en la oficina de la administración central (“curia”). Igualmente son “archivos vivos” los archivos institucionales de comunidades y obras apostólicas y que tienen su propia organización. Cuando dichos archivos han retenido documentación que por el paso del tiempo, no puede ser conservada por las obras apostólicas o comunidades, se traslada al Archivo histórico de la Provincia.

Esta página informa acerca del Archivo histórico de la Provincia que además de mantener documentación manuscrita e impresa de la institución, también custodia libros antiguos impresos (siglos XVI a XIX), originalmente relacionados con los antiguos colegios de la Provincia peruana y que eran parte de las bibliotecas cuyo fin era la formación de los jesuitas.

Misión

El Archivo histórico de la provincia jesuita del Perú tiene como fin preservar su memoria institucional mediante el almacenamiento clasificado de toda la documentación producida por la Institución en su gestión organizativa y administrativa. El objetivo de esta colección documental es aportar insumos para la investigación especializada en el campo de la historia eclesial, social, religiosa y cultural en el contexto peruano de los siglos XIX a XX.

Visión

El Archivo histórico de la provincia jesuita del Perú es un referente para la investigación relacionada con la Iglesia en el Perú y con la labor desempeñada en este contexto por la Compañía de Jesús. Organiza y coordina actividades ligadas a la difusión de su patrimonio cultural documental con otras plataformas apostólicas de la provincia jesuita del Perú, asesorando en el manejo documental de las obras jesuitas existentes en todo el territorio nacional.

© Compañía de Jesús – Provincia del Perú
Dirección: Jr. Fulgencio Valdez 780, Breña, LIMA – Teléfono: 01 767-5117
Email: archivoypatrimonio@jesuitas.pe