Presentación

El archivo histórico de la Provincia del Perú está constituido por todos los documentos, manuscritos, mecanografiados, impresos, digitales, en formatos correspondientes a la documentación propia de la administración de la Compañía universal. De igual manera, preserva documentación personal y de carácter privado, de jesuitas fallecidos entre los siglos XIX y XXI.

Los archivos de la Provincia se organizan en: Archivo Vivo y Archivo Histórico, y alojan material específico según las indicaciones de un Reglamento Interno y se guian de Manuales para su adecuado registro, inventariado y preservación. Se considera como “Archivo vivo” aquel que es administrado por el personal jesuita en la oficina de la administración central (“curia”). Igualmente son “archivos vivos” los archivos institucionales de comunidades y obras apostólicas y que tienen su propia organización. Cuando dichos archivos han retenido documentación que por el paso del tiempo, no puede ser conservada por las obras apostólicas o comunidades, se traslada al Archivo histórico de la Provincia.

Esta página informa acerca del Archivo histórico de la Provincia que además de mantener documentación manuscrita e impresa de la institución, también custodia libros antiguos impresos (siglos XVI a XIX), originalmente relacionados con los antiguos colegios de la Provincia peruana y que eran parte de las bibliotecas cuyo fin era la formación de los jesuitas.