Catálogo de manuscritos

Actas y respuestas de las congregaciones provinciales del Perú

434 p. │ 22 cm. │ español, latín

El presente libro es una compilación de actas de las congregaciones provinciales del Perú (celebradas cada sexenio) y sus memorias resultantes, las ordenaciones de los padres visitadores, y los memoriales y respuestas del Padre General a la congregación. En ellos, se muestran los debates en torno al manejo de ‘hacienda’ por parte de los padres y hermanos miembros de la Compañía, la apertura de colegios y residencias, así como los beneficios y gastos que estos generaban, el manejo de ‘doctrinas’ y la enseñanza de la lengua de los naturales, entre otros. Es a través de estos temas que se hace evidente el crecimiento y consolidación de la Compañía en la Provincia del Perú-Panamá.

Arte de la sólida perfección o parte segunda de la humildad de ejercicio o humillación

189 p. │ 21 cm. │ español

El presente tratado es la segunda parte de los tres tomos en los que se resumen ejercicios espirituales para conseguir la perfección y, con ello, la salvación. En esta parte (la humildad de ejercicio) se presentan los ejercicios interiores, así como exteriores, de humillación para desarrollar la virtud de la humildad, sin la cual no se llega a la perfección, es decir, a “querer bien a Dios”. Además, se utiliza como ejemplos las vidas de la sagrada familia, pontífices, santos, obispos, monjes, así como sus predecesores en la Compañía.

Cartas y respuestas de los Padres generales originalmente

1576 – 1614 │ 312 p. │ 31 cm. │ español, latín

Los temas que están presente en estas cartas son la prohibición del envío de dinero a España u otras partes de Europa, no incursionar en negocios terrenales, el traslado continuo de los rectores de los colegios, el apoyo a los rectores con ministros, el estado de los colegios, la apertura de nuevos, la recepción del estudio de la lengua, la prohibición de leer ciertos libros en el colegio, la muerte de padres procuradores de la provincia, el trato que se debe tener con las autoridades virreinales, petición para aceptar donaciones, el envío de ejemplares de libros, las maneras para solicitar comunicarse con el Padre General los límites de la jurisdicción de la provincia, cartas en las que se da ánimo a los padres presente en Las Indias, aprovechamiento de la fuerza de trabajo que significaba el trato con poblaciones indígenas (Colegio de Oropeza).

Cartilla de la virtud verdadera, arte de la perfección sólida y principio fundamental de las más altas de las ciencias que es la más alta santidad. Tratado manual de la humildad

122 p. │ 22 cm. │ español

El presente tratado es la primera parte de los tres tomos en los que se resumen ejercicios espirituales para conseguir la perfección y, con ello, la salvación. En esta parte (la humiladad del conocimiento) nos explica cómo llegar a la humildad del conocimiento (conocimiento de Dios) a través del entendimiento, accionar y voluntad, y del autoconocimeinto.  Los ejercicios con los que se podría desarrolla la humildad del conocimiento son oraciones mentales o meditaciones. A ello, le añade ejercicios de humillación en las que a través de la comparación con los demás uno va descendiendo en su posición dentro de la estructura escatológica.

Certificaciones acerca de la real hacienda de la casa de Arequipa

1794 │ 312 p. │ 31 cm. │español

Este es un libro de cuentas elaborado por encargo del Visitador general de la Reales Cajas en el que se detalla el estado de la subasta de las fincas, censos y creditos activos y pasivos relacionados con Temporalidades en Arequipa. La información sobre la venta de los bienes de temporalidades va de 1778 a 1793, en los que se presenta el precio, el modo de pago, la propiedad y el nombre comprador, así como los gastos contraidos por la comisión de temporalidades.

Certificaciones acerca de la real hacienda de la casa de Arequipa

1794 │ 312 p. │ 31 cm. │español

Este es un libro de cuentas en el que se detalla el estado de la subasta de las fincas, censos y creditos activos y pasivos relacionados con Temporalidades en Arequipa. La información sobre la venta de los bienes de temporalidades va de 1794 a 1809, en los que se presenta el precio, el modo de pago, la propiedad y el nombre comprador, así como los gastos contraidos por la comisión de temporalidades.

Correspondencia de esta presidencia con el excelentísimo Virrey del Reino

1812 – 1814 │ 298 p. │ 31 cm. │español

En el presente texto, se resume la correspondencia enviada al virrey José Fernando de Abascal por parte del presidente interino del Cuzco. La mayor parte de la mensajería corresponde al estado de cuenta de la Caja Real, el cobro de alcabalas, así como del ‘cabezón’ de algunos estancos. A parte de ello, este documento contiene información sobre temas variados, como sanciones en casos de francmasonería, herencia de cargos políticos en la ciudad, resultado de juicios por tierras entre descendiente de incas y españoles, entre otros. La información contenida cubre el periodo de tiempo de Cortes Gaditanas y el retorno del rey.

Cuentas generales de las haciendas expropiadas en Arequipa

1809 │ 145 p. │ 31 cm. │español

En el presente documento, se resume las cuentas generales del colegio de Arequipa y de las haciendas que le pertenecen, así como los ingresos por réditos del colegio, por fiestas, por recaudación en las cofradías, entre otros. La información que el documento facilita es el nombre de quienes entregan la plata, ya sea por deuda o por pago, y la fecha en la que se recibe la plata.

De la copia autorizada por el escribano público Don Nicolas Goñi de los instrumentos legalizados para la fundación de este Beaterio de Huánuco

1758 │ 3 p. │ 33 cm. │español

El presente documento es la transcripción de la copia de la petición al señor general don Fernando Tello de Estrada, Corregidor y Justicia Mayor para la fundación del convento de clausura. En él se detalla la tramitación ecleciastica para fundar el convento de Santa Clara, al cual pueden acudir doncellas pobres, en donde resalta la respuesta de Santo Toribio de Mogrovejo.

Diversos documentos

 1575 – 1695 │ 87 p. │ 31 cm. │español, latín

El presente libro contiene la copia de bula papal en la que Gregorio XIII da facultad al pagre general para la exección de la congregación de la anunciata de Roma, y de agregar a ella otra congregación, la carta del corregidor de Villa Oropeza – Charcas y autoridades de otras regiones al santo padre pidiendole que santifique al padre Diego Martinez, instrucción al padre procurador de las peticiones del colegio San Pablo y a esta provincia, consejos a los procuradores de los colegios para aumentar las rentas y cercenar los gastos, carta mencionando los dos milagros en los que habría intervenido el beato Stanlisnao, nómina de los regulares que correspondían al colegio de Arequipa.

Documentos diversos de temporalidades Arica

1822 – 1830 │ 240 p. │ 31 cm. │español

El presente texto presente la información correspondiente a la actividad mercantil, las deudas, los billetes importados y amortizados, el pago de deudas completas del tesoro público, los desembarcos de carga clandestina y legal en los puertos, el envío de dinero a la capital, el recojo de dinero por parte del contador público, entrada y salida de caudales, pagarés, extracción de salitre por los puertos, etc.

Informe de los oficiales de milicias y otras personas distinguidas de la provincia de Tarma

1775 – 1779 │ 477 p. │ 34 cm. │ español

El presente libro es una compilación de los testimonios e informes de oficiales de milicia, vecinos de la ciudad de Tarma y otras personas distinguidas acerca del desempeño del gobernador, su recta administración de justicia, buen tratamiento de los indios, su singular aplicación a la obra del desagüe de las minas, defensa del territorio, etc. En este sentido, los testimonios buscan desvirtuar las calumnias vertidas principalmente por el Justicia Mayor de Tarma y el Thesorero en el Informe contra el honor del Gobernador.

Inventario del Archivo de los Jesuitas en Arequipa

1767 │ 129 p. │ 31 cm. │ español

La presente documentación es el inventario de los archivos y papeles que se encontraban en el colegio de la ciudad de Arequipa en el momento en que se aplico el Real Decreto de expulsión de la Compañía de Jesus. La diligencia estuvo a cargo del señor General Joseph Manrrique y Guzmán. Los textos encontrados contenían información sobre composiciones, compra y venta de tierra, diezmos y otros pagos, los acreedores, índices de los bienes conseguidos por donativos, limosnas a monjas, el testamento en el que se dona el terreno sobre el que está construido el colegio, títulos de las haciendas y estancias, no solo correspondientes al virreinato del Perú, sino también al de La Plata.

Libro de consultas. Libro en que se escriben las consultas desde enero

1702 – 1765 │ 77 p. │ 21 cm. │ español

En el presente libro se deja constancia de las consultas realizadas a la comisión de padres consultores sobre temas variados. Dichas consultas van desde dudas acerca de la observancia del colegio, como a celebración de santos de la compañía como San Francisco Javier, y a temas mucho más ordinarios como el intercambio de esclavos, o la impuntualidad de mucho padres y hermanos. No hay registro de consulta durante cerca de 18 años (1738-1756).

Libro de las ordenaciones conforme orden que envió nuestro Padre general con las observaciones de la quinta congregación general

1595 │ 440 p. │ 20 cm. │ español, latín

El presente documento está conformado por seis ‘libros’. En el primero, se presentan las órdenes y respuestas en las que se tratan temas concernientes a la castidad y evitar el contacto privado con mujeres (monjas e indias), los pecados en las Guerras Justas, la pobreza y los colegios, entre otros. En el segundo, se presentan las respuestas del padre general a las congregaciones y memoriales de las congregaciones provinciales. En el tercero, se presentan las resoluciones de dos casos difíciles (patris Ioannis Azoris et patris Ioannis Baptista Costa). En el cuarto, son cartas de los padres generales sobre temas diversos. En el quinto, se presenta la prohibición de enviar plata a España del Padre Atienza. Finalmente, se menciona los nombres de coadjutores formados (1622-1699).

Libro de recibos de temporalidades

1806 – 1816 │ 56 p. │ 31 cm. │español

En el presente texto, se señalan los recibos entregados a cambio del pago parcial y total de la tierra censada, arrendada y el pago de réditos. La mayoría de las propiedades mencionadas en esta documentación dependían del colegio de Arequipa. La información que se puede extraer de aquí consiste en la cantidad que se paga, los nombres de los censatarios, sus apoderados y la compra de las tierras censadas.

Libro de usos y costumbres de este colegio del Cercado de la Compañía de Jesús año 1762. Distribuciones ordinarias de todo el año

1762 │ 59 p. │ 21 cm. │ español

En el presente libro se presentan el programa de actividades llevadas a diario en el colegio del cercado, así como de los días de fiesta y los ejercicios que se debían realizar. Además, se detalla la manera en la que se debería celebrar cada una de las fiestas anuales.

Libro en que se escriben por orden de N. P. G. Mucio Vitelleschi las vidas de los difuntos de la Provincia de la Compañía de IHS del Perú. Cartas de edificación

1620 – 1748 │ 616 p. │ 31 cm. │ español

En el presente libro, se deja constancia de los hechos acontecidos a los padres y hermanos de la Compañía muertos en la Provincia del Perú. Aunque la redacción de las cartas de edificación sigue un orden cronológico, el libro presenta un índice alfabético con el que se facilita la búsqueda. Los temas que son comúnmente tratados en dichas cartas son los logros espirituales de los difuntos, su humildad, su desarraigo ante los bienes terrenales, sus viajes, sus votos, la circunstancias de su muerte, entre otros. La información que se nos presenta no es homogénea, sino que depende de la cantidad de tiempo permaneció el difunto en la provincia y las actividades en las que se desempeñó.

Libro perteneciente al producto de las Temporalidades al colegio que fue de los Padres jesuitas de la ciudad de Arequipa

1767 – 1777 │ 384 p. │ 30 cm. │ español

El presente texto es un libro de cuentas en las que se detallan, en primer lugar, la cantidad de plata encontrada en el colegio durante la expulsión de la Compañía, junto con lo conseguido del remate de productos y bienes encontrados en el colegio. En segundo lugar, se presenta la cantidad de plata recaudada de chacaras, haciendas, estancias, tiendas, entre otras, que dependían del colegio. En tercer lugar, para los años posteriores a la expulsión, de resume la cantidad de plata cobrada por los arrendamientos de los bienes inmuebles y por el remate de los mismos. Finalmente, se menciona la cantidad de dinero remitido a Lima pertenecientes a estas temporalidades.

Litigios de Doña Rufina Mata por unas propiedades

1808 – 1809 │ 245 p. │ 31 cm. │español

En la presente documentación, se presenta el caso del litigio entre Doña Rufina Mata, heredera universal de don Antonio Loyola, y doña Mercedes Loyola, testamentaria de don Antonio Loyola, en la ciudad de Ica. Se tealla sobre los testigos que presenciaron el dictado del testamento, su edad, característica y parentesco. En dicha documentación, se tienecomo objetivo hacer que la testamentaria cumpla con los plazos previstos por las ordenanzas para hacer valer el testamento de don Antonio. Para eelo, la litigante presenta los testimonios de sacerdotes y vecinos, así como documentación previa de 1802, 1805 y 1806.

Memoria de las sagradas Reliquias, que tiene este colegio de San Pablo.

1661 │ 71 p. │ 32 cm. │ español

El presente texto se encuentra dividido en dos: por un lado, la catalogación de los 8 tipos de reliquias que se encuantran en el colegio de San Pablo; por el otro, la documentación que probaría su veracidad. En primer lugar, se intenta reconstruir el trayecto de las distintas reliquias, sean estas objetos o  restos de santos. El último punto de la clasificación es dedicado a las reliquias que se han extraviado. Por otro lado, en la segunda parte, se presenta la documentación que acredita la veracidad de muchas de las reliquias, así como las donaciones de las mismas.

Ordenaciones del P. general desde 1612 a 1665

1612 – 1665 │ 307 p. │ 22 cm. │ español

En el presente texo se presentan las ordenaciones de los Padres Provinciales, así como del Padre General y de Padres Visitadores, sobre la educación, el manejo de bienes, los viáticos, donaciones, organizaciones de fiestas religiosas en los colegios, tipo de relaciones con no-religiosos, las vaciones, entierros y misas para miembros de la Compañía, entre otras. En su mayor parte, las prohibiciones se repiten en las ordenaciones: por ejemplo, la que buscaba evitar actos carnales.

Ordenaciones de nuestros Padres generales para la provincia del Perú desde que se fundó hasta el año 1634

1634 │ 307 p. │ 22 cm. │ español

El presente libro es una compilación de las ordenaciones de los padres generales para la Provincia del Perú. En este se tratan ordenaciones y prohibiciones relacionadas con la apertura y clausura de colegios, los estudios requeridos para la ordencación, la actitud recomendadas frente a las autoridades representantes de la corona, el estudio de la lengua de los naturales, los sacramentos que pueden dar, se prohibe el manejo de dinero y negocios, se prohiben la consulta de algunos libros en los colegios, el trato con los sirvientes, los viajes, viáticos y compañero, no tener relación con monasterios de monjas, entre otros. El libro contiene un índice verbal.

Plan general de diversas haciendas de la Compañía

1774 │ 190 p. │ 31 cm. │ español

El presente texto es la compilación de planes generales de haciendas pertenecientes al colegio de la Villa de Moquegua, a la cofradía de Nuestra Señora de la Purificación y a la Provincia de Lampa. Entre los bienes inmuebles, se encuentra la haciendas Santo Domingo, la viñatería Yaravico, San gerónimo, la chacracita en el Pago del Palomar, la estancia de Yanarico y Cottani, la chacra Guasacache, las tiendas de Cantería, entre otros. La mayor parte de la información que se nos presenta está relacionada a cuentas, rendimiento de los bienes secuestrados a los padres jesuitas. En algunos casos, se señala lo recaudado por la venta de los bienes, en otros, por su arrendamiento.

Principio fundamental de la más alta de las ciencias, que es la más encumbrada santidad, o parte tercera de la humildad de corazón

195 p. │ 21 cm. │ español, latín

El presente tratado es la tercera parte de los tres tomos en los que se resumen ejercicios espirituales para conseguir la perfección y, con ello, la salvación. En esta parte (la humildad del corazón) nos presenta la diferencia entre ciencia y sapiencia, siendo esta última el conocimiento deducido de los principios generales. Dichos principios serían que Dios es sumo ser y que por sí solo tiene ser. A partir de ello, se plantea una serie de ejercicios de humillación a través de la comparación con otros. Además, se utilizan ejemplos de santos y de la Sagrada familia, en las que se explica las fuentes de humildad.

Real Cédula. Bienes de la Compañía

1769 │ 61 p. │ 30 cm. │ español

El presente libro contiene una copia autenticada de la Real Cédula en la que el Rey declara la devolución a su disposición el dominio de los bienes secuestrados a los regulares de la Compañía de Jesús. En la segunda parte, se añaden tres documentos manuscritos correspondientes a la confirmación de haber recibido la cédula, no solo por parte del general de Temporalidades, sino por la demás autoridades de la ciudad.

Reales Cajas de Arica. Libro manual diario

1784 │ 280 p. │ 31 cm. │ español

El presente libro está compuesto en dos partes: los cargos y las datas del año 1784, en las que se anotan todas las partidas de cargo y las partidas de data. En la primera parte, se presentan los pagos de alcabala, descuentos a clientes y otros religiosos, Almojarifazgo, entre otros. En la segunda parte, se menciona ramo de alcabala, de cabo y diezmos, y Monte Pio Militar, entre otros. En la información que nos proporciona, se encuentra el nombre de quienes pagaban los impuestos y la fecha en la que se cobraba.

Reglas. Instrucción de lo que se debe leer cada 6 meses en tiempo de Renovación

485 p. │ 21 cm. │ español

El presente libro agrupa un conjunto de cartas de los padres generales que versan sobre cómo se debe vivir el tiempo de renovación y sobre qué se debe meditar en él, algunas prohibiciones para los momentos de recreación, las razones de excomunión de la religión y de los votos. Los temas transversales son el voto de pobreza y la imposibilidad de llevar joyas u otros implementos que muestren fortuna, el retiro de la hacienda de la compañía, la disminución de los gastos en los viajes, renovación de votos, entre otros.

Reglas. Pláticas sobre las reglas de los sacerdotes

438 p. │ 22 cm. │ español

El presente libro presenta un conjunto de tratados en los que se sustentan las reglas que los padres de la compañía deberían de cumplir y hacer cumplir. En él, se tratan las reglas del respeto a la jerarquía eclesiástica, la frecuencia de la confesión y el confesor, la preparación para la comunión, la humildad, la vanidad y la pobreza, la imitación del actuar de Cristo, la manera de orar y los ejercicios espirituales, la castidad y el orden del cuerpo, entre otras

Vida del P. Diego Martínez

1629 │ 21 cm. │ español, latín

El presente libro versa sobre la vida del padre Diego Martinez. Está dividido en cinco libros en los que se aborda  su vida, sus virtudes y milagros como pruebas para su proceso de beatificación. También cuenta con información sobre la costumbres de pueblos de indios en los que el padre Diego Martinez trabajó en su conversión, después de haber aprendido la lengua. Así mismo, también se mencionan hechos de sus acompañantes en las misiones de evangelización.

Tratado Breve sobre la 4ᵃ episcopal que se debe a los obispos en esta Provincia del Perú

104 p. │ 21 cm. │ español

En el presente tratado, se argumenta  a favor del pago de la ‘cuarta espiscopal’ y ‘cuarta funeral’. Para ello, el libro se divide en tres disputas subdivididas en dudas. En la 1° disputa, dividida en 6 dudas, justifican el pago de la ‘cuarta’ apelando a la autoridad de doctores en Leyes y padres de la Iglesia, al Concilio de Trento, y señalan las razones por las que en el caso del pago de la ‘cuarta’ al obispo del Cusco no prescribiría. En la 2°, dividida en 2 dudas, se argumenta que las iglesias sí pagan 4°, pero los conventos, monasterios cofradías y oratorios, no. En la 3°, subdividida en tres grupos (canónica: 7; funeral: 4; oblaciones: 4), se determina si se debe pagar a los obispos otras cuartas y en qué se las debe gastar. Finalmente, en Adiciones, dividida en 10 dudas, resalta la duda por el pago de ‘cuarta en Juli’, doctrina de la compañía.

Reglamento

Presentar tarjeta de investigador

Está prohibido escanear, filmar o fotografiar la documentación sin autorización

Las sugerencias relacionadas al servicio brindado deben ser presentadas a la Dirección

Solo se accede a la sala con papel, lápiz y computadora personal

Depositar en el guarda-ropa las prendas de abrigo, bolsos, carteras, libros de su propiedad, etc

Desconectar el timbre del teléfono móvil

Utilizar solo lápiz

No alterar el orden preestablecido en los documentos, ni hacer anotaciones

Completar el formato correspondiente para la solicitud de reproducciones