Alejandro Repullés, SJ

Alejandro Repullés nació el 17 de febrero de 1930 en Madrid. En octubre de 1947, con 17 años de edad, ingresó al Noviciado de la Provincia de Toledo en Aranjuez (Madrid). De 1949 a 1952 hizo el Juniorado en la misma casa y estudió la Filosofía en Chamartín (Madrid) hasta 1955. Llegó al Perú ese mismo año para realizar la etapa de Magisterio en el Colegio de la Inmaculada como profesor y tutor hasta 1958. Estudió la Teología en Granada de 1958 a 1962. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1961 en Madrid. Hizo la Tercera Probación en San Jerónimo (Murcia) y emitió los Últimos Votos en el Cusco el 15 de agosto de 1964. Terminada la Teología volvió al Perú para trabajar en diversos lugares del país.

Pasó dos estancias prolongadas en la Arquidiócesis del Cusco, de 1969 a 1978 y de 1996 a 2017. En su primera estancia, estuvo en las parroquias rurales de Santiago Apóstol de Urcos y en Chincheros , y como director del Centro Agropecuario de Yucay. La segunda se desarrolló enteramente en la ciudad del Cusco. En esos años desplegó una fértil labor: colaboración continua en la Parroquia del Sagrario, pastoral juvenil, capellán universitario y docente, acompañante espiritual y, en los últimos años, director de la Escuela de Catequistas rurales que hoy lleva el nombre de otro jesuita, el P. Manuel Montero.

Un segundo bloque de actividades fueron desempeñadas en la diócesis de Chachapoyas, de 1978 a 1984, donde fue Vicario Pastoral de la Diócesis, párroco de las Parroquias de Pedro Ruíz y Luya, y director del Preseminario.

El tercer bloque corresponde a dos lugares -en época de violencia, de 1989 a 1995-, en Jarpa (Junín) y en Chimbote (Áncash), que vivió con increíble aplomo a pesar del riesgo que entrañaban. En esos años, junto con los otros jesuitas y religiosos, dieron un profundo testimonio de fe, entrega y fidelidad al mantener la presencia de la Iglesia en situaciones de mucho conflicto y amenazas.

Además de estos tres bloques de trabajos apostólicos más prolongados, también estuvo durante temporadas más breves en otros lugares: en 1963, trabajó en el Seminario Arquidiocesano del Cusco. En 1965, estuvo en Abancay. En 1966, en el Colegio de la Inmaculada. En 1967, en Huancayo. En 1968, en Juliaca. Entre los años 2007 y 2009, en la parroquia San José de Camagüey, en Cuba.

Catálogo Jesuita del Fondo Antiguo s. XVII al XIX, disponible en la Biblioteca Nacional del Perú

Como parte de nuestro patrimonio documental el Colegio La Inmaculada custodió un importante grupo documental de gran valor histórico, compuesto de 77 volumenes entre manuscritos e impresos s. XVII a XIX. Por medio de una donación realizada por el Archivo Histórico Jesuita, esta colección ha pasado a formar parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú.

Metafísica y Teología son los temas que prioritariamente constituye este fondo, así como Sermones y Discursos (como los Comentarios a la Primera Parte de la Suma Teológica de Santo Tomás, el Misterio de la encarnación), así como textos propios de la tradición jesuita como las Cartas de los prepósitos generales a los Padres y hermanos jesuitas.

Compartimos los enlaces en los que se encuentra esta importante colección de manuscritos e impresos de la antigua Biblioteca del Colegio San Pablo donde se puede apreciar los sellos de su propiedad original, del Collegium Limense SJ (San Pablo de Lima) de la antigua Biblioteca de la Compañía de Jesús y los que fueron colocados luego, cuando el Estado tomó en propiedad lo que la Compañía perdió por la expulsión de los territorios de la antigua jurisdicción del Reino de España: tanto de la “Biblioteca y Archivo Nacional del Perú” y de la “Biblioteca Pública de Lima”. Estos textos pues, siendo de la propiedad de la vieja Compañía, constituyen parte del patrimonio histórico del Perú y en ese sentido, la actual Provincia jesuita los ha donado a la Biblioteca Nacional con el fin de que puedan llegar a un público más amplio de investigadores, habiéndose realizado previamente un minucioso y profesional trabajo de digitalización.

Puedes realizar la búsqueda haciendo clic en estos enlaces: Libros Manuscritos  –  Libros Impresos

Reglamento

Presentar tarjeta de investigador

Está prohibido escanear, filmar o fotografiar la documentación sin autorización

Las sugerencias relacionadas al servicio brindado deben ser presentadas a la Dirección

Solo se accede a la sala con papel, lápiz y computadora personal

Depositar en el guarda-ropa las prendas de abrigo, bolsos, carteras, libros de su propiedad, etc

Desconectar el timbre del teléfono móvil

Utilizar solo lápiz

No alterar el orden preestablecido en los documentos, ni hacer anotaciones

Completar el formato correspondiente para la solicitud de reproducciones