Arsenio Martín, SJ

El H. Arsenio Martín Peinador nació el 16 de noviembre de 1927 en Ampudia, un pueblo de la llamada Tierra de Campos en la Provincia de Palencia (Castilla-León, España). Siendo joven, junto con su familia, emigró a Madrid donde completó sus estudios y trabajó como conserje en una compañía de seguros. Conoció a la Compañía de Jesús en la Congregación Mariana “San Juan Berchmans” a la que perteneció y en la que sintió el llamado de Dios. En unos ejercicios espirituales realizados en diciembre de 1947 ve confirmada su vocación y decide entrar en la Compañía. Con 20 años de edad, ingresa en el Noviciado de la Provincia de Toledo en Aranjuez en 1948.
Durante su noviciado es destinado a Perú adonde llega en 1950. Hasta 1957 vivió en Miraflores donde su principal ocupación fue la sastrería. En esos años, se estaba realizando la construcción del templo de Fátima y el Hno. Arsenio, hombre siempre curioso, visitaba frecuentemente las obras lo que le permitió empezar a aprender en construcción.
De 1958 a 1967 vivió en Piura. Junto al P. Ridruejo, fueron los primeros de la Comunidad jesuita en llegar. Tuvo a su cargo el acondicionamiento del local cedido por un año a la Compañía en la Plaza de Armas, que se habilitó para la Comunidad jesuita y el Colegio. Luego tuvo un importante papel en la supervisión de la construcción del nuevo local del Colegio, en Miraflores. Estas habilidades mostradas en la construcción marcaron su futuro en la Compañía.
Desde que dejó Piura y hasta 2007 pasó 40 años en el Vicariato San Francisco Javier y Chachapoyas, siendo éste su misión principal como jesuita. Dentro de este prolongado periodo, de 1983 a 1986 estuvo en Chachapoyas también como encargado de obras de la diócesis con Monseñor Hornedo, y de 1986 a 1988 en Yamakai-entsá. El resto del tiempo, su residencia estuvo en Jaén.