Luis Bambarén Gastelumendi, SJ

Nació el 14 de enero de 1928 en la ciudad ancashina de Yungay, en el seno de un hogar católico conformado por sus padres Alfredo y Luisa. Fue el quinto de ocho hermanos, dos de las cuales también fueron religiosas. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, y los secundarios en el Colegio de la Inmaculada en Lima.Inició su vida religiosa en el Noviciado jesuita el 20 de abril de 1944, siguiendo estudios de letras hasta partir a España en 1949 para estudiar filosofía. Luego ejerció el Magisterio en Lima desde 1952 hasta 1955, prosiguiendo estudios en la Facultad de teología de Granada en España.

Se ordena sacerdote de la Iglesia católica en la ciudad de Madrid el 15 de julio de 1958, y su primera Misa coincidió con la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio del mismo año. Culmina su formación sacerdotal en México y Colombia entre 1959 y 1961. A su regreso al Perú ejerció su docencia, siendo subdirector del Colegio de la Inmaculada de Lima entre los años 1961 hasta 1964, luego fue nombrado rector del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura en 1965, donde funda el Instituto de Mecánica Agrícola e Industria Loyola (IMAIL), del que posteriormente nacería el CIPCA (Centro de Investigación y promoción del Campesinado). Hizo los Últimos Votos como jesuita el 15 de agosto de 1961.

El 1° de enero de 1968, recibe la consagración episcopal como obispo titular de Sertei y obispo auxiliar de Lima de manos del entonces cardenal Juan Landázuri Ricketts en la parroquia San Martín de Porres. Se entrega de forma inmediata a la defensa de la gente de escasos recursos, y a las zonas donde vive las denominó Pueblo Joven. Para 1970, con motivo del terremoto que destruyó gran parte del departamento de Ancash el 31 de mayo, fue nombrado miembro del comité de reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas. En mayo de 1971, defendió con denuedo el derecho a la vivienda de miles de ocupantes de terrenos en Pamplona, en Lima, que luego de sostener un enfrentamiento con la Guardia Civil y Policía el 4 de mayo, fueron reubicados en desiertos de arena en el sur de la ciudad el día 16 de mayo, dando nacimiento al actual Distrito de Villa El Salvador. El apoyo de Mons. Bambarén a esos pobladores originó su arresto, del cual se rectificó públicamente el jefe de la Junta militar de gobierno, General Juan Velasco Alvarado, ante la protesta ciudadana. Se le reconoce con el sobrenombre de «Obispo de los pueblos jóvenes».

Nombrado obispo de Chimbote el 8 de junio de 1978, asumió el cargo el 25 de julio del mismo año. Ejerció este obispado hasta el año 2003, año que cumplió los 75 años, en que se jubiló. En 1996 presentó para su beatificación a los mártires polacos asesinados en el pueblo de Pariacoto por Sendero Luminoso: Miguel Tomaszeck, Zbigniew Strzalkowski, sacerdotes franciscanos de la Provincia de Cracovia, y Alejandro Dordi, sacerdote del clero diocesano de Bérgamo. El 5 de diciembre del 2015 los tres “Mártires de Chimbote” fueron beatificados.

Entre 1996 y 1997 fue Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana y también Presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado (Conamcos). En febrero de 1998 fue elegido Presidente, reemplazando a Monseñor Augusto Vargas Alzamora, y reelecto el año 2000 hasta el 2002. Fue responsable de la obra del Puericultorio Pérez Araníbar, apoyando su continuidad en beneficio de los niños que allí viven.

Los últimos años de su vida los paso en la Comunidad Jesuita de Fátima, Miraflores, junto a sus compañeros jesuitas. Falleció el día 19 de marzo en la ciudad de Lima a causa de la Covid-19.

Catálogo Jesuita del Fondo Antiguo s. XVII al XIX, disponible en la Biblioteca Nacional del Perú

Como parte de nuestro patrimonio documental el Colegio La Inmaculada custodió un importante grupo documental de gran valor histórico, compuesto de 77 volumenes entre manuscritos e impresos s. XVII a XIX. Por medio de una donación realizada por el Archivo Histórico Jesuita, esta colección ha pasado a formar parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú.

Metafísica y Teología son los temas que prioritariamente constituye este fondo, así como Sermones y Discursos (como los Comentarios a la Primera Parte de la Suma Teológica de Santo Tomás, el Misterio de la encarnación), así como textos propios de la tradición jesuita como las Cartas de los prepósitos generales a los Padres y hermanos jesuitas.

Compartimos los enlaces en los que se encuentra esta importante colección de manuscritos e impresos de la antigua Biblioteca del Colegio San Pablo donde se puede apreciar los sellos de su propiedad original, del Collegium Limense SJ (San Pablo de Lima) de la antigua Biblioteca de la Compañía de Jesús y los que fueron colocados luego, cuando el Estado tomó en propiedad lo que la Compañía perdió por la expulsión de los territorios de la antigua jurisdicción del Reino de España: tanto de la “Biblioteca y Archivo Nacional del Perú” y de la “Biblioteca Pública de Lima”. Estos textos pues, siendo de la propiedad de la vieja Compañía, constituyen parte del patrimonio histórico del Perú y en ese sentido, la actual Provincia jesuita los ha donado a la Biblioteca Nacional con el fin de que puedan llegar a un público más amplio de investigadores, habiéndose realizado previamente un minucioso y profesional trabajo de digitalización.

Puedes realizar la búsqueda haciendo clic en estos enlaces: Libros Manuscritos  –  Libros Impresos

Reglamento

Presentar tarjeta de investigador

Está prohibido escanear, filmar o fotografiar la documentación sin autorización

Las sugerencias relacionadas al servicio brindado deben ser presentadas a la Dirección

Solo se accede a la sala con papel, lápiz y computadora personal

Depositar en el guarda-ropa las prendas de abrigo, bolsos, carteras, libros de su propiedad, etc

Desconectar el timbre del teléfono móvil

Utilizar solo lápiz

No alterar el orden preestablecido en los documentos, ni hacer anotaciones

Completar el formato correspondiente para la solicitud de reproducciones