Ricardo Antoncich, SJ

El P. Ricardo Antoncich nació el 13 de junio de 1931 en Carhuaz (Ancash). Siendo niño, su familia se trasladó a Lima, lo cual le permitió estudiar en el Colegio de la Inmaculada, donde conoció a la Compañía. Después de haber estudiado dos años de Letras en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP), ingresó, con 21 años de edad, en el Noviciado de Miraflores en 1953. En la misma casa hizo la etapa de Juniorado y viajó a España, a Alcalá de Henares (Madrid), para estudiar la Filosofía de 1958 a 1961.

Sin realizar la etapa de Magisterio, continuó los estudios de Teología en Frankfurt-an-Main (Alemania) de 1961 a 1965. Se ordenó como sacerdote en esta misma ciudad en 1964. Culminó su formación como jesuita haciendo la Tercera Probación en Viena en 1967 y pronunciando sus Últimos Votos en Lima en 1970.

Acabada su formación, regresó al Perú y empezó a trabajar en CEAS de 1968 a 1972 como Secretario Ejecutivo y coordinador de comisiones y, de 1968 a 1975, en la PUCP como profesor de Doctrina Social de la Iglesia y Jefe del Departamento de Teología. En ese tiempo fue Superior y vivió en comunidades pequeñas insertas en medios populares con estudiantes jesuitas de Teología. También, en estos años, junto con otros jesuitas, creó y fue director del primer Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Provincia.

Desde 1969, empezó a proyectarse fuera del país y fue requerido para colaborar como docente de DSI en diversos centros de estudios en el continente como ITEPAL de Bogotá (hasta 1998), el Mexican-American Cultural Center de San Antonio, Texas (de 1979 a 1980) y el South East Pastoral Institute de Miami (1978-1998). En todos ellos, su colaboración no fue permanente, sino para impartir cursos anuales.

También colaboró en la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas/os (CLAR) desde 1970 como miembro del equipo teológico, hasta que en 1981 fue solicitado en esta labor a tiempo completo y pasó a vivir a Bogotá. De forma simultánea, y también desde Bogotá, integró el equipo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). De 1987 a 1998 fue miembro del equipo de CURFOPAL en San Leopoldo (Brasil) como profesor y coordinador algunos años.

En 1992 regresa a vivir a Lima en la comunidad Nuestra Señora de Fátima dando clases de Ética y Espiritualidad en la UARM y manteniendo un semestre de presencia en CURFOPAL. En el año 2000 fue convocado para formar parte del equipo fundador de la CPAL, con sede en Río de Janeiro. Asumió la responsabilidad de Delegado de Espiritualidad y del Apostolado Social hasta 2006, en que regresó a Lima. En ese tiempo, con casi 80 años de edad, emprendió la tarea de hacer el doctorado en Teología sobre las encíclicas sociales de Juan Pablo II.

Hay que destacar también su aporte como escritor y director de Ejercicios. Respecto a lo primero, escribió infinidad de artículos y libros. Dentro de esta enorme producción, señalamos dos libros, cada uno de ellos representa uno de los campos a los que más se dedicó: Doctrina social de la Iglesia es uno y Ejercicios y liberación del hombre, el segundo. En el campo de la orientación de los Ejercicios Espirituales, llegó a ser un maestro de renombre internacional. Recorrió en muchas ocasiones América Latina y el Caribe para orientar más de 50 Ejercicios Espirituales de mes, además de muchas tandas de 8 días, a un público muy variado.

Si hubiera que resumir lo que unificó su aporte a la Iglesia, se podría decir que fue colaborar con la aplicación y profundización de las orientaciones del Concilio Vaticano II en la vida de la Iglesia y en la vida religiosa, desde el enfoque de la DSI y el aporte intelectual al Apostolado Social.

Catálogo Jesuita del Fondo Antiguo s. XVII al XIX, disponible en la Biblioteca Nacional del Perú

Como parte de nuestro patrimonio documental el Colegio La Inmaculada custodió un importante grupo documental de gran valor histórico, compuesto de 77 volumenes entre manuscritos e impresos s. XVII a XIX. Por medio de una donación realizada por el Archivo Histórico Jesuita, esta colección ha pasado a formar parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú.

Metafísica y Teología son los temas que prioritariamente constituye este fondo, así como Sermones y Discursos (como los Comentarios a la Primera Parte de la Suma Teológica de Santo Tomás, el Misterio de la encarnación), así como textos propios de la tradición jesuita como las Cartas de los prepósitos generales a los Padres y hermanos jesuitas.

Compartimos los enlaces en los que se encuentra esta importante colección de manuscritos e impresos de la antigua Biblioteca del Colegio San Pablo donde se puede apreciar los sellos de su propiedad original, del Collegium Limense SJ (San Pablo de Lima) de la antigua Biblioteca de la Compañía de Jesús y los que fueron colocados luego, cuando el Estado tomó en propiedad lo que la Compañía perdió por la expulsión de los territorios de la antigua jurisdicción del Reino de España: tanto de la “Biblioteca y Archivo Nacional del Perú” y de la “Biblioteca Pública de Lima”. Estos textos pues, siendo de la propiedad de la vieja Compañía, constituyen parte del patrimonio histórico del Perú y en ese sentido, la actual Provincia jesuita los ha donado a la Biblioteca Nacional con el fin de que puedan llegar a un público más amplio de investigadores, habiéndose realizado previamente un minucioso y profesional trabajo de digitalización.

Puedes realizar la búsqueda haciendo clic en estos enlaces: Libros Manuscritos  –  Libros Impresos

Reglamento

Presentar tarjeta de investigador

Está prohibido escanear, filmar o fotografiar la documentación sin autorización

Las sugerencias relacionadas al servicio brindado deben ser presentadas a la Dirección

Solo se accede a la sala con papel, lápiz y computadora personal

Depositar en el guarda-ropa las prendas de abrigo, bolsos, carteras, libros de su propiedad, etc

Desconectar el timbre del teléfono móvil

Utilizar solo lápiz

No alterar el orden preestablecido en los documentos, ni hacer anotaciones

Completar el formato correspondiente para la solicitud de reproducciones