Vicente Santuc, SJ

Nació en Francia el 1° de julio de 1936 murió el 4 de abril de 2011.

Lo que más interesa destacar es su calidad sacerdotal y de jesuita. En un párrafo de la carta que escribe al Provincial de entonces, José Luis Fernández-Castañeda, le comunica su estado de ánimo antes de los Últimos Votos: “…Total en ese momento (se refiere a cuando haga sus Últimos Votos) quiero procurar ser fiel a una opción en la cual he arriesgado y comprometido mi vida y que me ha llevado a nuevos compromisos. Esa opción hay que volver a hacerla cada día, volver a escoger. Hoy vuelvo a escoger esa opción con lo que incluye”.

Sus cualidades le llevaron a una vida de excelencia académica, que se puede constatar por los estudios y la actividad académica que realizó: al ver su “curriculum vitae” se percibe cómo, ese ideal de “excelencia académica” propio de la vocación jesuita, lo cumplió ampliamente. Realizó estudios y obtuvo títulos en Filosofía, Teología, Filosofía y Letras (universidad Complutense, Madrid), Maestría en Sociología Agraria por la Sorbona, Francia, Sociología Peruana (en La PUCP, Lima). Publicó diversos libros y artículos para revistas. Finalmente obtuvo su doctorado en Filosofía Política en París. Sus inquietudes intelectuales y la seriedad con que las llevó a cabo como Jesuita le llevaron a participar e influir durante varios años en el Círculo de Profesores de Filosofía de la Compañía de Jesús en Latinoamérica.

En su labor apostólica podemos distinguir dos épocas y dos obras de importancia en la Provincia: El CIPCA y la UARM. Estuvo presente en el CIPCA desde que el IMAIL (centro de formación técnica creado en el Colegio de San Ignacio de Piura) se transformó en un centro de formación del campesinado de la región Piura. Esta obra que fue creciendo y desarrollándose para bien de toda la región; y más cuando se le añadió Radio Cutivalú, en cuya fundación también el P. Santuc tuvo papel decisivo. La segunda obra es la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de la Compañía de Jesús, que comenzó como el centro de formación en Humanidades y Filosofía de la Provincia Peruana, hasta desarrollarse lentamente y con esfuerzo ímprobo en Universidad. En ella gastó Vicente generosamente sus fuerzas durante largos años, para hacerla reconocer, para hacerla crecer y lograr su posicionamiento como una de las universidades más respetables del país, en la que además volcó sus cualidades académicas, convirtiéndola en un verdadero centro de formación universitaria.

Estando en año sabático, falleció en el Centre Sèvres de París el 4 de abril de 2011.

Catálogo Jesuita del Fondo Antiguo s. XVII al XIX, disponible en la Biblioteca Nacional del Perú

Como parte de nuestro patrimonio documental el Colegio La Inmaculada custodió un importante grupo documental de gran valor histórico, compuesto de 77 volumenes entre manuscritos e impresos s. XVII a XIX. Por medio de una donación realizada por el Archivo Histórico Jesuita, esta colección ha pasado a formar parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú.

Metafísica y Teología son los temas que prioritariamente constituye este fondo, así como Sermones y Discursos (como los Comentarios a la Primera Parte de la Suma Teológica de Santo Tomás, el Misterio de la encarnación), así como textos propios de la tradición jesuita como las Cartas de los prepósitos generales a los Padres y hermanos jesuitas.

Compartimos los enlaces en los que se encuentra esta importante colección de manuscritos e impresos de la antigua Biblioteca del Colegio San Pablo donde se puede apreciar los sellos de su propiedad original, del Collegium Limense SJ (San Pablo de Lima) de la antigua Biblioteca de la Compañía de Jesús y los que fueron colocados luego, cuando el Estado tomó en propiedad lo que la Compañía perdió por la expulsión de los territorios de la antigua jurisdicción del Reino de España: tanto de la “Biblioteca y Archivo Nacional del Perú” y de la “Biblioteca Pública de Lima”. Estos textos pues, siendo de la propiedad de la vieja Compañía, constituyen parte del patrimonio histórico del Perú y en ese sentido, la actual Provincia jesuita los ha donado a la Biblioteca Nacional con el fin de que puedan llegar a un público más amplio de investigadores, habiéndose realizado previamente un minucioso y profesional trabajo de digitalización.

Puedes realizar la búsqueda haciendo clic en estos enlaces: Libros Manuscritos  –  Libros Impresos

Reglamento

Presentar tarjeta de investigador

Está prohibido escanear, filmar o fotografiar la documentación sin autorización

Las sugerencias relacionadas al servicio brindado deben ser presentadas a la Dirección

Solo se accede a la sala con papel, lápiz y computadora personal

Depositar en el guarda-ropa las prendas de abrigo, bolsos, carteras, libros de su propiedad, etc

Desconectar el timbre del teléfono móvil

Utilizar solo lápiz

No alterar el orden preestablecido en los documentos, ni hacer anotaciones

Completar el formato correspondiente para la solicitud de reproducciones