450 años en el Perú

2018 Celebración por los 450 años de presencia de la Compañía de Jesús en el Perú

En el marco de las celebraciones por la llegada de los jesuitas al Perú se desarrollaron una serie de actividades a través de las Obras de las Plataformas que se encuentran en las distintas regiones en la que los jesuitas se encuentran en el Perú.

Los eventos se iniciaron con la Misa de apertura por las celebraciones de este aniversario en la Iglesia San Pedro de Lima y fue presidida por el Nuncio apostólico del Papa Francisco; la transmisión fue en vivo vía FacebookLive

Posteriormente se llevó a cabo el calendario de actividades conmemorativas con la organización y participación de las Plataformas, obras, colegios, centros y universidad para el desarrollo de eventos académicos y socioculturales con la visita y participación de importantes especialistas ligados a la educación jesuita, así como reconocidos antropólogos, historiadores, teólogos y profesores y con el apoyo fundamental de nuestros equipos de colaboradores motivados y unidos en un tiempo de celebración.

La intensa difusión colectiva en nuestras redes sociales ayudó a congregar una gran cantidad de seguidores en la realización de cada una de las actividades. Siendo nuestro lema #FeQueTransforma

Podemos decir que las celebraciones por los 450 años de la Compañía de Jesús en el Perú fueron lanzadas con la auspiciosa visita con la que nos bendijo el Papa Francisco concluyendo con éxito a fines del 2018.

Nuestra gratitud y agradecimiento a todas las personas que organizaron y participaron de las actividades conmemorativas en Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Cusco, Lima, Nieva, Piura, Tacna e Ilo.

 

Calendario de las actividades

Imágenes del lanzamiento de las celebraciones en todas las regiones

Video recuento de las actividades

Video cerrando las celebraciones

Video de colaboradores 

 

 Nuestras Plataformas:

 *Arequipa    *Ayacucho    *Chiclayo    *Cusco    *Lima    *Marañón    *Piura    *Tacna-Ilo

 

 Algunos enlaces utilizados para la publicidad:

 #FeQueTransforma 

 #Jesuitas450

 #JesuitasPeru

 #SomosJesuitas

 #EnTodoAmaryServir

© Compañía de Jesús – Provincia del Perú
Dirección: Jr. Fulgencio Valdez 780, Breña, LIMA – Teléfono: 01 767-5117
Email: archivoypatrimonio@jesuitas.pe

Catálogo Jesuita del Fondo Antiguo s. XVII al XIX, disponible en la Biblioteca Nacional del Perú

Como parte de nuestro patrimonio documental el Colegio La Inmaculada custodió un importante grupo documental de gran valor histórico, compuesto de 77 volumenes entre manuscritos e impresos s. XVII a XIX. Por medio de una donación realizada por el Archivo Histórico Jesuita, esta colección ha pasado a formar parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú.

Metafísica y Teología son los temas que prioritariamente constituye este fondo, así como Sermones y Discursos (como los Comentarios a la Primera Parte de la Suma Teológica de Santo Tomás, el Misterio de la encarnación), así como textos propios de la tradición jesuita como las Cartas de los prepósitos generales a los Padres y hermanos jesuitas.

Compartimos los enlaces en los que se encuentra esta importante colección de manuscritos e impresos de la antigua Biblioteca del Colegio San Pablo donde se puede apreciar los sellos de su propiedad original, del Collegium Limense SJ (San Pablo de Lima) de la antigua Biblioteca de la Compañía de Jesús y los que fueron colocados luego, cuando el Estado tomó en propiedad lo que la Compañía perdió por la expulsión de los territorios de la antigua jurisdicción del Reino de España: tanto de la “Biblioteca y Archivo Nacional del Perú” y de la “Biblioteca Pública de Lima”. Estos textos pues, siendo de la propiedad de la vieja Compañía, constituyen parte del patrimonio histórico del Perú y en ese sentido, la actual Provincia jesuita los ha donado a la Biblioteca Nacional con el fin de que puedan llegar a un público más amplio de investigadores, habiéndose realizado previamente un minucioso y profesional trabajo de digitalización.

Puedes realizar la búsqueda haciendo clic en estos enlaces: Libros Manuscritos  –  Libros Impresos

Reglamento

Presentar tarjeta de investigador

Está prohibido escanear, filmar o fotografiar la documentación sin autorización

Las sugerencias relacionadas al servicio brindado deben ser presentadas a la Dirección

Solo se accede a la sala con papel, lápiz y computadora personal

Depositar en el guarda-ropa las prendas de abrigo, bolsos, carteras, libros de su propiedad, etc

Desconectar el timbre del teléfono móvil

Utilizar solo lápiz

No alterar el orden preestablecido en los documentos, ni hacer anotaciones

Completar el formato correspondiente para la solicitud de reproducciones