Historia

En esta sección, ofrecemos un repaso por los 450 años de historia de la Compañía de Jesús en el Perú. Desde sus orígenes en Europa y llegada al Virreinato del Perú, pasando por su expansión en Hispanoamérica, apogeo y posterior expulsión, hasta su retorno al Perú republicano y continuación de su misión durante el siglo XX. Casi 5 siglos acompañando a la historia del país en sus luces y sus sombras, la Compañía de Jesús se mantiene fiel a la Fe que transforma mentes, corazones y vidas, llevándolas al servicio en búsqueda de un mundo más justo y solidario.

Este 2018 la Provincia celebra 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú. Era el 28 de marzo de 1568 cuando un grupo de jesuitas procedentes de España desembarcó en el puerto del Callao. Llegaban por mandato del entonces Superior General Francisco de Borja para fundar la primera provincia jesuita en Hispanoamérica.

Durante el Virreinato, los primeros jesuitas concentraron sus esfuerzos en la evangelización, abriendo puestos de misión, promoviendo la educación de la juventud de todos los sectores sociales a través de colegios, difundiendo la fe y la justicia al lado de poblaciones indígenas a lo largo de todo el territorio, dejando huella de su obra en templos que perduran hasta el día de hoy. Signo de la eficacia apostólica de la antigua Provincia Peruana fue la fundación progresiva de nuevas provincias jesuíticas en territorio sudamericano.

Posteriormente los jesuitas serían expulsados y regresarían al país recién en 1871 por petición del entonces obispo de Huánuco. Volvieron a empezar, sin recursos, sin casas, sin colegios, ni nada más que sus deseos de construir el Reino de Dios en la sociedad peruana. Así volvieron nuestros colegios, y volvieron también nuestras misiones en el mundo amazónico y andino.

En el siglo XX, los jesuitas establecimos que nuestra misión consiste en el sostenimiento de la fe, y que ello nos exige trabajar por la realización de la justicia en el mundo. La misión de nuestros colegios, parroquias, obras sociales y de nuestra labor universitaria sigue orientada a este mismo ideal: la integración de la fe y la justicia en el Perú de hoy.

Etapas importantes

© Compañía de Jesús – Provincia del Perú
Dirección: Jr. Fulgencio Valdez 780, Breña, LIMA – Teléfono: 01 767-5117
Email: archivoypatrimonio@jesuitas.pe

Catálogo Jesuita del Fondo Antiguo s. XVII al XIX, disponible en la Biblioteca Nacional del Perú

Como parte de nuestro patrimonio documental el Colegio La Inmaculada custodió un importante grupo documental de gran valor histórico, compuesto de 77 volumenes entre manuscritos e impresos s. XVII a XIX. Por medio de una donación realizada por el Archivo Histórico Jesuita, esta colección ha pasado a formar parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú.

Metafísica y Teología son los temas que prioritariamente constituye este fondo, así como Sermones y Discursos (como los Comentarios a la Primera Parte de la Suma Teológica de Santo Tomás, el Misterio de la encarnación), así como textos propios de la tradición jesuita como las Cartas de los prepósitos generales a los Padres y hermanos jesuitas.

Compartimos los enlaces en los que se encuentra esta importante colección de manuscritos e impresos de la antigua Biblioteca del Colegio San Pablo donde se puede apreciar los sellos de su propiedad original, del Collegium Limense SJ (San Pablo de Lima) de la antigua Biblioteca de la Compañía de Jesús y los que fueron colocados luego, cuando el Estado tomó en propiedad lo que la Compañía perdió por la expulsión de los territorios de la antigua jurisdicción del Reino de España: tanto de la “Biblioteca y Archivo Nacional del Perú” y de la “Biblioteca Pública de Lima”. Estos textos pues, siendo de la propiedad de la vieja Compañía, constituyen parte del patrimonio histórico del Perú y en ese sentido, la actual Provincia jesuita los ha donado a la Biblioteca Nacional con el fin de que puedan llegar a un público más amplio de investigadores, habiéndose realizado previamente un minucioso y profesional trabajo de digitalización.

Puedes realizar la búsqueda haciendo clic en estos enlaces: Libros Manuscritos  –  Libros Impresos

Reglamento

Presentar tarjeta de investigador

Está prohibido escanear, filmar o fotografiar la documentación sin autorización

Las sugerencias relacionadas al servicio brindado deben ser presentadas a la Dirección

Solo se accede a la sala con papel, lápiz y computadora personal

Depositar en el guarda-ropa las prendas de abrigo, bolsos, carteras, libros de su propiedad, etc

Desconectar el timbre del teléfono móvil

Utilizar solo lápiz

No alterar el orden preestablecido en los documentos, ni hacer anotaciones

Completar el formato correspondiente para la solicitud de reproducciones