Catálogo

El Archivo Histórico Jesuita del Perú que custodia la Oficina de Archivo y Patrimonio está integrado principalmente por una colección de libros coloniales del siglo XVI al XIX producidos por sacerdotes jesuitas de la época. La información que constituye este fondo documental es diversa, pero la mayor parte está conformada por la gestión en educación, evangelización y formación sacerdotal que concierne un legado documental de gran valor histórico.

Materiales como las actas de las consultas del provincial, tratados, reglas institucionales, memoriales de Congregaciones provinciales y otros documentos institucionales y personales de la provincia peruana.

Normas de acceso

Para obtener la tarjeta de investigador, es necesario

  • Presentar DNI o pasaporte

  • Carta de presentación de un académico, profesor universitario o jefe de oficina, dirigida al Jefe de la Oficina de Archivo y Patrimonio modelo

  • Dos fotografías tamaño carnet

  • Completar la ficha de registro aquí

La vigencia de su registro es de un año

Consultar documentos

Indicaciones para consultar la documentación en el Archivo Histórico

  • Imprescindible cita previa en archivoypatrimonio@jesuitas.pe

  • Presentar la tarjeta de investigador

  • Revisar el reglamento del Archivo Histórico

  • Tener conocimientos de paleografía para leer los documentos antiguos

  • Se podrá reproducir aquellos documentos cuyas características físicas y legales lo permitan

  • La reproducción fotográfica solamente la podrá realizar el propio investigador o un fotógrafo designado por la institución, y se deberá entregar una copia.

Enlaces de interés

Bibliografía en línea jesuita

https://jesuitonlinebibliography.bc.edu/about/network

La Bibliografía en línea de los jesuitas es una base de datos gratuita, colaborativa, multilingüe y de búsqueda completa de registros bibliográficos en estudios jesuitas producidos en el siglo XXI. Este sitio web proporciona citas, resúmenes, categorías de temas y enlaces directos para libros, capítulos de libros, artículos de revistas, reseñas de libros, disertaciones, documentos de conferencias y otros trabajos académicos relacionados con el estudio de los jesuitas y la Compañía de Jesús.
Colaboración editorial del Archivum Romanum Societatis Iesu, el Proyecto Jesuitica en KU Leuven y el Instituto de Estudios Jesuitas Avanzados en el Boston College.

 

Conimbricenses

Universidad de Coimbra
conimbricenses.org

Es el primer proyecto digital sobre la tradición aristotélica desarrollado en una plataforma para la historia de la filosofía y la teología en Coimbra (1542-1772). Los académicos e investigadores tienen acceso a la gran colección de información de la enciclopedia Conimbricenses que contiene bibliografías actualizadas y enlaces directos de los documentos más importantes relacionados con Coimbra, prestando una atención específica a los aspectos educativos de la actividad de los jesuitas.

 

Proyecto de Bibliotecas jesuitas

Loyola University Chicago
http://libblogs.luc.edu/archives/

Información sobre el contenido, organización e historia del proceso de digitalización en el primer catálogo de la biblioteca St. Ignatius de Loyola University Chicago.

 

El proyecto de procedencia de las bibliotecas jesuitas

Loyola University Chicago
jesuitlibrariesprovenanceproject.com

Comentarios realizados en la conferencia anual de American Historical Association sobre “enfoques digitales para la historia del libro”.

Centro de Investigación y Archivos Jesuitas

Centro Jesuita de Archivos e Investigación
http://jesuitarchives.org

Alberga la memoria colectiva de catorce provincias administrativas pasadas y actuales de los Estados Unidos y su misión es ser un destino para investigadores de todo el mundo, asimismo, proporciona un depósito seguro y organizado para el patrimonio de documentos y artefactos.

Reglamento

Presentar tarjeta de investigador

Está prohibido escanear, filmar o fotografiar la documentación sin autorización

Las sugerencias relacionadas al servicio brindado deben ser presentadas a la Dirección

Solo se accede a la sala con papel, lápiz y computadora personal

Depositar en el guarda-ropa las prendas de abrigo, bolsos, carteras, libros de su propiedad, etc

Desconectar el timbre del teléfono móvil

Utilizar solo lápiz

No alterar el orden preestablecido en los documentos, ni hacer anotaciones

Completar el formato correspondiente para la solicitud de reproducciones